Por Jana Fanjul¹
En 2019, lanzamos “Embajadorxs Hijas del Arte”, una especie de experimento para armar una red federal de artistas y gestores culturales. Fue una locura al principio, 45 personas se sumaron de todo el país. Nos salió bien, pero éramos muy amateurs. El proyecto se fue diluyendo, como todo lo que empieza con más ganas que estrategia :). Igual nos quedó algo claro que es que había que seguir. En 2022, con el subsidio de la Fundación Williams, volvimos a intentarlo con “Hijas del Arte Federal”. Esta vez con una propuesta concreta de streams mensuales, donde hablamos los problemas y las posibles soluciones de la cultura.
Concretamente lo que hacemos en Hijas Federal es crear conexiones. Queremos ser ese nexo entre gestores, artistas y curadores jóvenes. Juntamos gente de todo el país para hablar, colaborar, y, sobre todo, tratar de sobrevivir en este contexto. Ya somos más de 29.000 en nuestra comunidad virtual y estamos empujando para que el arte contemporáneo no sea solo para el nicho de siempre. Lo hacemos con tecnología, redes, aliadxs estratégicos, pero sobre todo con ganas de romperla porque acá lo que mueve es la buena energía y las ganas de trabajar.
De lo macro a lo micro
Los proyectos culturales son como cubistas, con un montón de lados de observación. Es un dispositivo, un sistema que junta objetivos, actividades, herramientas y todo lo que encontramos a mano para ver qué sale. No sé si se entiende, es un fenómeno. Y en Latinoamérica, más que en ningún otro lado, nos asociamos casi por necesidad, porque en el contexto siempre falta algo.
¿Estamos inventando una nueva forma de ver las cosas? No sé si tanto, pero sí una actualizada. Con la tecnología, nos movemos rápido. Comunicamos, promocionamos, medimos. Todo en IRL (en tiempo real).
Ojo que en Hijas Federal también jugamos. Pero no es el juego así nomás, es el de imaginar un futuro que todavía no existe, mientras intentamos mantener la seriedad que todo juego pide. Con Vic Storni por ejemplo nos reunimos dos veces por semana, todos los días chateamos, pensando qué hacer para que esta red no se caiga. Es un desafío mantener una red engaged. Por eso nos hacemos cinco preguntas clave: ¿Qué deseamos? ¿Qué queremos que ocurra? ¿Cómo lo gestionamos? ¿Cómo pasamos de la queja a la acción? ¿Cómo medimos si las cosas están yendo bien?
Porque cuando nos asociamos, se activa todo. Vemos mejor lo que la escena necesita. Eso es la gestión cultural en red. No es solo cuestión de contactos directos, también hay alianzas invisibles, ese conocimiento que compartimos entre los Federales. Nos afectamos, nos influenciamos. Y eso tarde o temprano va a hacer eco en toda la escena artística nacional.
Para nosotras Hijas Federal no es solo un proyecto más. Es una bomba de tiempo. Estamos innovando lo conocido, llevando a cabo un espacio donde las conexiones generan otras realidades. Y eso, esperamos, va a cambiar las cosas.
¹ Jana Fanjul es gestora y marketer cultural. Asesora artistas y galerías en estrategia de carrera, ventas y posicionamiento online. Colabora con Martín Bauer en las redes sociales del Festival No Convencional, y es socia en Academia 4’33’’, una plataforma de educación en artes contemporáneas. También brinda asesoramiento a Talenta Galería, a Pólvora, y a más de cuarenta artistas mensualmente en temas de carrera y organización. Además de dirigir Hijas del Arte, cofundado en 2018 con Gabriela López, recientemente obtuvo un subsidio por la Fundación Williams para desarrollar “Hijas del Arte Federal”, que tiene como objetivo crear una red federal de gestores culturales. En Espacio Hijas del Arte, se centra en la visión, dirección y administración, junto a Victoria Acosta y Victoria Storni como curadoras. Como pequeña coleccionista, promueve la compra activa de arte emergente argentino.